Ciencia

Seminario Introducción al Materialismo Dialéctico

 

INTRODUCCION

Como se postula en la portada de nuestro programa radial y de esta página web, nuestro propósito es contribuir a que aprendamos a conocer el mundo, la naturaleza, la sociedad y a nosotros mismos, como parte de ellas, así como explicar su evolución y desarrollo, a través del único medio que nos permite conocer la realidad que existe independientemente de nosotros, que no es otro que la explicación científica, que además es la única que permite al hombre hacerse dueño de su propio destino, por eso decimos: “El hombre será libre en tanto sea dueño de su propio destino y esto sólo es posible si conoce las leyes científicas que rigen el mundo, la vida y la sociedad, haciendo que éstas le guíen en su conducta y comportamiento frente a todas las circunstancias”.

Todas las formas o actitudes de explicar el mundo se reducen a dos tipos: una anticientífica que recurre a uno o varios espíritus superiores, a fuerzas sobrenaturales, y la otra científica que se funda en hechos y experiencias.

La concepción que postula respuestas anticientíficas recurriendo a fuerzas sobrenaturales es defendida por los filósofos idealistas, la concepción que postula respuestas en base a los hechos y la experiencia, en base a la ciencia, es defendida por los filósofos materialistas. Por eso se establece que la filosofía materialista es la que representa la explicación científica del universo. El idealismo y el materialismo son, pues, dos respuestas opuestas y contradictorias.

Para los materialistas no es el espíritu o dios quien ha creado el mundo y la materia, sino el mundo, la materia, la naturaleza ha creado el espíritu o dios. El idealismo y el materialismo son pues dos respuestas opuestas y contradictorias.

Estudiando la historia de la filosofía materialista se aprecia cuán ardua y difícil ha sido la lucha contra la ignorancia. Y debemos advertir, por otra parte, que en nuestros días esta lucha no ha terminado aún, puesto que el materialismo y la ignorancia continúan subsistiendo juntos, uno al lado de la otra.

Si el idealismo ha nacido de la ignorancia de los hombres –y el estudio de la historia de las sociedades nos muestra cómo la ignorancia ha sido mantenida por fuerzas que comparten las concepciones idealistas- el materialismo, por el contrario, ha nacido de la lucha de las ciencias contra la ignorancia y el oscurantismo.

Es indispensable, en consecuencia, conocer el materialismo. Debemos hacerlo, sobre todo porque las concepciones de esta filosofía son muy mal conocidas y han sido falsificadas.

Debemos hacerlo también, porque por nuestra educación, por la instrucción que hemos recibido –sea primaria o superior incluyendo la universitaria- , por nuestros hábitos de vivir y de razonar, todos, más o menos sin darnos cuenta, estamos impregnados de concepciones idealistas, anticientíficas y por tanto falsas.

Así como los conocimientos científicos de los hombres han progresado, así mismo el materialismo ha evolucionado, porque, reiteramos, el materialismo y las ciencias están ligados de tal manera el uno de la otra que el materialismo depende en absoluto de la ciencia.

Como el materialismo ha nacido con las ciencias, ligado a ellas y dependiendo de ellas, ha progresado y evolucionado con ellas, para llegar al materialismo moderno y reunir de nuevo filosofía y ciencia en lo que se llama el materialismo dialéctico.

Es nuestro propósito iniciar un seminario de introducción al estudio del materialismo dialéctico. Esperamos que se entusiasmen con la iniciativa y nos comuniquen sus consideraciones sobre los temas tratados, así como los aspectos que deseen ampliar o las inquietudes que los temas tratados le puedan producir.

Fascículo 1

 

 


Al servicio de la ciencia y la cultura

Contra el oscurantismo y el parasitismo

VOLVER A LA PORTADA

Queremos oír sus opiniones

Envíelas al correo electrónico

luzmasluz@luzmasluz.org